martes, 28 de febrero de 2012

Mismo conflicto, diferente escenario.

A casi 30 años del desembarco argentino en Puerto Argentino, y su posterior capitulación, el conflicto por las islas sigue vigente. Hoy, los políticos de ambos países disputan la soberanía de las Malvinas en los medios de comunicación, y las sociedades, a través de foros, redes sociales y Wikipedia.

El 2 de abril de 1982 la Operación Rosario reinstauró exitosamente al pabellón nacional en el mástil principal de Puerto Argentino.  Nuestro país retomaba el control de las Islas Malvinas tras 149 años de ocupación inglesa sin interrupciones. Dos meses después, el 14 de Junio, Argentina firmó la capitulación, pero no la renuncia de sus derechos sobre el archipiélago.
                                          
Atrás quedó la época de 'desmalvinización'. Ya no es tabú hablar de las islas, ni del doloroso desenlace del ’82. Hoy, el conflicto retomó su grado de tensión a partir de una nueva exploración británica en busca de petróleo, y se incrementó con la solidaridad de los países de América del Sur para con el incesante reclamo nacional.

El escenario es otro esta vez, como también sus protagonistas. El Teatro de Operaciones ya no se encuentra en el gélido Atlántico Sur, ni en las pocas calles de Puerto Argentino, o de Stanley, según sea el bando que uno apoye. Tampoco se lucen como lo hicieran 3 décadas atrás, los Super Étandard 'invisibles' de la Armada Argentina y sus misiles Exocet, ni se llora una traición semejante a la del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano.

                                   
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, 
cuando éste se alejaba de las islas, y le significó 323 bajas al bando argentino.

Hoy los políticos disputan la soberanía de las Islas en los medios de comunicación, y las sociedades, por Internet.*

Las sociedades hacen catarsis y combaten por la soberanía a su modo: desde las redes sociales, foros y hasta en Wikipedia. En internet se observan 2 historias oficiales, y 2 posturas intransigentes. Los argentinos, y algún sudamericano, en un bando, y los británicos y los kelpers (los propios británicos se encargan de remarcar la diferencia entre ambos) por el otro.

Tratados del SXIX, colonización y descolonización, el conflicto del ‘82, autodeterminación de los pueblos  y hasta el gaucho Rivero, son los temas 'calientes' de los debates.

* Cabe destacar que la disputa entre los políticos se da en la arena de los MMC, debido a que Gran Bretaña desoye las recomendaciones de la ONU para que se siente a negociar con nuestro país. Se muestra inflexible amparándose en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario