Razón por la cual hoy el debate no tiene el lugar que merece. Los dos cancilleres, mesa de por medio, hablando. Es todo lo que se necesita. Poco y demasiado a la vez. La constante negativa al diálogo de parte de los británicos traslada el debate a los MMC. Miembros de ambos gobiernos lanzan 'misiles' a través de los periódicos y conferencias de prensa. La instantaneidad a la hora de transmitir la información acorta las distancias.
Periódicos, agencias de noticias y portales web, son las armas a través de las cuales se disparan. El tema ya está instalado en la agenda mundial, y no parece tener la intención de dejar ese lugar.
Si bien la instantaneidad en las comunicaciones es un fenómeno relativamente nuevo, los MMC también cumplieron un rol importante durante el conflicto bélico del archipiélago, hace ya 30 años. Tal vez no cumplían la misma función, no eran el vehículo de los 'misiles' de hoy, pero sí lo eran de la propaganda exitista y nacionalista de la época, por lo menos en el caso argentino.
Por otro lado, y ya en el siglo XXI, la web 2.0 rompe con la verticalidad del relato histórico de los MMC. El usuario de Internet ya no es sumiso, ya no se queda con la información que le dan. Produce, busca, retransmite y desecha información y contenidos a su antojo. Las redes sociales son fenómenos que cambiaron la forma en la que un usuario se relaciona con la web y sus contenidos.
Herramientas útiles como Youtube, Facebook y Twitter terminaron de derribar las fronteras. Hoy cualquier argentino - que tenga acceso a Internet- puede dialogar, debatir y discutir con un inglés o un isleño, acerca de la problemática Malvinas. Y sucede a menudo.
Lisa Watson, editora del Penguin News de las islas, a través de su cuenta (@LisaFalklands) se suma constantemente al debate, como así también lo hacen las usuarios de twitter creados únicamente con ese fin: Debatir el tema y esparcir su mensaje por la red social. Es el caso de @Falklands_utd y de @Malvinasonline y @leygauchorivero , quienes desde su lugar militan a favor de sus respectivas causas, buscando RT's (retwitts), tratando de imponer un TT (Trending Topic, o 'Tema Caliente').