Gaucho Rivero: ¿Héroe o Villano?

Mucho se puede decir acerca de Antonio "El Gaucho" Rivero, pero gran parte de lo que digamos sobre su persona podrá ponerse en discusión. "Héroe de la resistencia argentina ante la ocupación británica", o "defensor acérrimo de la soberanía nacional", si uno creyera en el relato oficial argentino. En cambio, si uno descreyera del mismo, podría referirse a Rivero con el simple adjetivo de "asesino", como lo llaman los malvinenses (o kelpers) y los británicos.


En lo único en lo que se ponen de acuerdo las dos versiones, es que nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 27 de noviembre de 1808, y que encabezó una sublevación al gobierno británico de facto en las Islas el 26 de agosto de 1833.

Hasta ahí llegan las coincidencias. Los relatos toman diferentes direcciones en torno a lo que motivó a esta sublevación. La versión que lo enaltece afirma que lo hizo en reclamo a la usurpación británica. La que lo condena, en cambio, asegura que su única motivación fue la de reclamar dinero que se les adeudaba desde la época de administración argentina.

Si bien, el asunto del "Gaucho Rivero" es un tema caliente en los foros de Internet donde se debate acerca de las Islas Malvinas, la discrepancia entre las versiones oficiales se puede ver en Wikipedia, tanto en la versión inglesa , como la versión argentina.


En la wiki inglesa se lo trata como un simple asesino, y no se especifica el lugar ni circunstancia de su muerte. En la wiki en castellano se puede observar la teoría de que murió en combate, en Vuelta de Obligado, durante la invasión Anglo-Francesa.

La idea de un "héroe" suele despertar amores y odios en ambos bandos de una disputa. Amores y odios que se ven magnificados cuando se trata de un pasado belicoso como el de la relación británico-argentina. Aparece el nacionalismo, donde defender a "nuestro" héroe es defender la patria misma, como también a la hora de atacar a uno.

"You do talk some rubbish. Rivero was a common murderer, and if you have any real evidence that he tore down and burnt the British flag, please reveal it.
He killed and ran away to hide. He then got himself captured, far too easily.
Another Argentine joke raised up by the Peronistas in the 1930's. Your own historians long ago destroyed the myth of Rivero.
He died unknown, and probably badly.

Murdering scum - nothing more!"
Quien habla es 'Lord Ton', un británico empecinado en defender la soberanía inglesa desde cualquier espacio que encuentre en la web. El frecuentador de foros, y autor de blogs, aquí trata de echar por tierra el mito del gaucho. Más allá de la relevancia que hayan podido tener las acciones de este entrerriano del siglo XIX, lo curioso es observar como los sentimientos nacionalistas se personifican en una persona, ya sea para ponerla en un altar, o para arrastrarla por el barro.